Peritaje Médico
Peritaje Médico |
Tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19 la situación de los lesionados y sus reclamaciones ha cambiado. El confinamiento obligó a interrumpir tratamientos presenciales y los centros de fisioterapia siguieron funcionando con recursos telemáticos, controlando el cumplimiento del plan de ejercicios propuestos.
Estas circunstancias inesperadas han resultado perjudiciales para los lesionados, ya que algunas aseguradoras no reconocen la rehabilitación domiciliaria realizada durante el confinamiento.
¿Y qué decir de las secuelas? La mayoría de los peritos han tenido que cerrar los casos, pudiendo acceder a ellos sólo telemáticamente. Como consecuencia, las mediciones goniométricas o dinamométricas indispensables para determinar la función residual han sido muy complicadas de realizar.
Es por eso que el informe médico pericial se ha constituido en la pieza clave para el éxito de la reclamación tras sufrir lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico o padecer una incapacidad laboral.
Como perito médico creo que debemos adaptarnos a la nueva realidad contando con las siguientes estrategias que nos permitan superar los problemas descritos y lograr un gran informe pericial que pueda sustentar una enfermedad:
Empatía
Que debe ser entendida como la cercanía, accesibilidad y confianza con el lesionado.
El contacto debe darse sin barreras, ya sea presencial o telemáticamente a través del móvil, correos electrónicos y videoconferencias.
Impacto
Lo produce la tenaz defensa de los resultados de exámenes científicos objetivos, como las pruebas biomecánicas, reaizadas con nuestros instrumentos y los que aporta el Instituto de Biomecánica Clínica (IBC), con quienes tenemos un acuerdo de colaboración.
La utilización de cuestionarios específicos para cada segmento corporal, que nos permite valorar la capacidad funcional real para realizar una tarea, la influencia de la lesión en la calidad de vida y la mejoría clínica tras el tratamiento.
La algometría o medición digital del dolor en el punto doloroso. Con ella, podemos demostrar cuantitativamente, cuando el tratamiento es o no efectivo. Esta técnica nos permite definir el momento de la estabilización del proceso y la conversión en secuela.
Seguridad
Que se consigue con el cuidado del detalle, el orden de los documentos aportados, el análisis y la valoración médica sustentada en el examen clínico, en los resultados cuantitativos proporcionados por los instrumentos biomecánicos, la medicina basada en evidencias y la legislación vigente.
Considerando los cuestionarios, la algometría y la biomecánica nuestro informe será más seguro y preciso y las conclusiones justas.
Considerando los cuestionarios, la algometría y la biomecánica nuestro informe
será más seguro y preciso y las conclusiones justas.
Los detalles del informe, la tecnología, los resultados gráficos y
la valoración ética proporcionan el mejor sustento y más posibilidades de ganar.
será más seguro y preciso y las conclusiones justas.
Los detalles del informe, la tecnología, los resultados gráficos y
la valoración ética proporcionan el mejor sustento y más posibilidades de ganar.